Liposucción y Lipoescultura
La liposucción, a veces denominada “lipo” por los pacientes, es un procedimiento quirúrgico que implica la eliminación del exceso de grasa de áreas específicas del cuerpo.
La liposucción, también conocida como lipoescultura, es un procedimiento quirúrgico que consiste en la eliminación del exceso de grasa de áreas específicas del cuerpo. El procedimiento se usa generalmente para contornear el abdomen, las caderas, los muslos, los glúteos y otras áreas donde la dieta y el ejercicio por sí solos no han tenido éxito. La liposucción es un procedimiento de cirugía estética popular que puede ayudar a las personas a lograr una forma corporal más delgada y proporcionada.
Las técnicas de liposucción se pueden utilizar para reducir los depósitos de grasa localizada de:
- Abdomen y cintura
- Esplada
- Pantorrillas y tobillos
- Zona del pecho
- Rostro, mejillas, mentón y cuello
- Caderas y glúteos
- Parte interna de la rodilla
- Muslos
- Parte superior de los brazos
La liposucción se puede realizar sola o junto con otros procedimientos de cirugía plástica, como un estiramiento facial, una reducción de senos o una abdominoplastia.
Lo que la liposucción no puede hacer
La liposucción no es un tratamiento para la obesidad ni un sustituto de la dieta y el ejercicio adecuados. La liposucción funciona para las personas de peso normal que tienen algo de grasa extra. Si tienes la piel firme y elástica, tendrás mejores resultados. La piel que es suave y delgada por las estrías, la pérdida de peso o el envejecimiento natural no se remodelará tan bien. Es posible que necesite más cirugías para eliminar y tensar el exceso de piel. Tampoco es un tratamiento eficaz para la celulitis.
¿Quién es una buena candidata para la liposucción?
Si le molesta el exceso de depósitos de grasa, ubicados en cualquier parte de su cuerpo, que no responden a la dieta o al ejercicio, la liposucción puede ser adecuada para usted.
Las candidatas ideales para la liposucción son:
- Adultos con menos del 30% de su peso ideal que tienen una piel firme y elástica y un buen tono muscular
- Personas sanas que no tienen una enfermedad potencialmente mortal o condiciones médicas que puedan afectar la curación.
- No fumadores/no vapeadores
- Personas con una perspectiva positiva y objetivos específicos en mente para el contorno corporal
¿Cómo debo prepararme para la liposucción?
- Hacerse pruebas de laboratorio y una evaluación pre operatoria
- Tomar ciertos medicamentos o ajustar sus medicamentos actuales
- Aplicar ciertos productos en la piel del rostro antes de la operación
- Dejar de fumar
- Evitar tomar aspirina, medicamentos antiinflamatorios y suplementos herbales, ya que pueden aumentar el sangrado y los hematomas
Fumar disminuye el flujo sanguíneo, lo que puede impedir la cicatrización de heridas y aumentar el riesgo de infección.
Semana 1
Controlar el dolor, la hinchazón y los moretones (es posible que se requieran medicamentos)
Limite significativamente su actividad
Semana 2-3
Empezarás a sentirte mucho mejor
Regreso al trabajo (dependiendo de su trabajo)
Limite el ejercicio y las actividades
Semana 4-5
Los moretones deberían desaparecer
La hinchazón debería comenzar a disminuir
Semana 6 y más
Mejora continua de la hinchazón; puede comenzar a aumentar gradualmente la actividad y hacer ejercicio suave
¿Qué debo esperar durante la recuperación de mi liposucción?
Una vez finalizada la cirugía de liposucción, se aplicarán apósitos o vendajes en las incisiones. Deberá usar un vendaje elástico, un sostén de soporte o una prenda de compresión para minimizar la hinchazón y apoyar su cuerpo mientras sana. Si tiene tubos de drenaje, es posible que se le pida que controle y registre la cantidad de líquido que se vacía en el depósito.
Se le darán instrucciones específicas que pueden incluir cómo cuidar su cuerpo después de la cirugía, los medicamentos que debe aplicar o tomar por vía oral para ayudar a la curación y reducir la posibilidad de infección, preocupaciones específicas que debe buscar en el sitio quirúrgico o en su salud general y cuándo hacer un seguimiento.
Asegúrese de hacerle preguntas específicas al Dr. Ángel sobre lo que puede esperar durante su período de recuperación individual.
¿Qué resultados debo esperar después de la liposucción?
Los resultados de la liposucción serán duraderos, siempre que mantenga un peso estable y una condición física general. A medida que su cuerpo envejece, es natural perder algo de firmeza, pero la mayor parte de su mejora debería ser relativamente permanente.
La hinchazón puede tardar varios meses en disiparse por completo. A medida que lo hace, sus nuevos contornos y su mejor imagen de sí mismo deberían continuar desarrollándose.
Su contorno corporal mejorado será evidente cuando la hinchazón y la retención de líquidos que se experimentan comúnmente después de la liposucción disminuyan.
Aunque se esperan buenos resultados de su procedimiento, no hay garantía. En algunas situaciones, puede que no sea posible lograr resultados óptimos con un solo procedimiento quirúrgico y puede ser necesaria otra cirugía. No es posible mejorar el tono de la piel laxa con la liposucción.
- Abdomen
Tobillos
Gluteos
Cachetes
Mentón
Caderas
Rodillas
Cuello
Muslos
Brazos
Cintura
¿Qué tipos de liposucción asistida existen?
¿Cómo funciona la liposucción asistida por láser y ultrasonido?
Las posibles complicaciones más comunes de la liposucción asistida por láser o ultrasonido incluyen:
- Hematomas
- Infección
- Sangrado mínimo
- Entumecimiento
- Quemaduras en la piel
- Hinchazón
Manejo de su malestar: Probablemente estará adolorido y un poco hinchado durante unos días después de la liposucción asistida por láser o ultrasonido. Su médico le proporcionará analgésicos para mantenerlo cómodo.
Su médico puede aconsejarle que use una prenda de compresión especial para acelerar la curación. La recuperación de cada persona es ligeramente diferente, pero la mayoría de las personas pueden volver al trabajo en unos pocos días.
A largo plazo
A medida que se recupere, notará que su piel puede comenzar a tensarse a medida que se forman las nuevas capas de piel. Esta reafirmación puede continuar hasta seis meses después de su procedimiento.
Estas técnicas eliminan las células grasas que no se recrean. Si debe aumentar de peso, es probable que los depósitos de grasa no se expandan en las áreas donde se realizó el procedimiento.
¿Quieres dar el siguiente paso? Envía tu información y me pondré en contacto para acompañarte en el proceso.
Contacto
Cirujano Plástico Certificado en Monterrey